Acercarse a Carlos Marx
Introducción a la vida y pensamiento- Prácticas y actividades

De los textos de los bloques 1,2,3
Joaquín Recio Martínez, Alfonso Rodríguez de Austria, Iban Díaz Parra.

De los textos de las actividades
Charo Caraballo Román, Alfonso Rodríguez de Austria, Joaquín Recio.

Coordinación material didáctico
Charo Caraballo

Revisión y colaboración
Manuel del Pino, Javier Navascues.

De las ilustraciones
Iban Díaz Parra

Programación web
Hapaxmedia
www.hapaxmedia.net

Material didáctico en formato LIBRO y WEB.
ISBN-13: 978-84-611-8764-5
LICENCIA CREATIVE COMMONS 2.5 BY

¿CÓMO SE HIZO?

El material didáctico sobre la vida y pensamiento de Carlos Marx fue ideado en el marco de la cooperación entre la Fundación de Investigaciones Marxistas y el colectivo Atrapasueños en el año 2004. La elaboración de los textos ha sido ardua para no perder rigor, pero también hemos intentando en todo momento hacer más sencillo y comprensible algunos aspectos complejos de pensamiento de Marx. Los textos se han ido adaptando a medida que han sido corregidos y vistos por multitud de colaboradores. En total se ha puesto en práctica en cuatro escuelas de formación del Partido Comunista y en dos espacios formativos de movimientos sociales. Alrededor de unas trescientas personas han podido poner en práctica el material. En estas puestas en práctica hemos corregido, añadido y reconducido las actividades (parte fundamental de la propuesta de este material como herramienta de trabajo formativo), Así que consideramos ya validado y conforme este material para ser publicado, sin menoscabo de que pueda ser modificado por aquellas personas que lo pongan en marcha, ya que es lógico adaptar la tarea formativa a los grupos y espacios a los que nos dirigimos.
La inapreciable labor de estructuración del profesor y camarada Manuel del Pino nos ha ayudado sin duda a razonar los contenidos y disponerlos en estos bloques temáticos. La aportación teórica sobre el material del compañero Javier Navascués nos ha ayudado a contextualizar este material en los objetivos formativos de la organización a la que va dirigida. Además sus extensos conocimientos de la materia nos han aleccionado en gran parte en el transcurso de su elaboración.
El equipo de elaboración del material didáctico queremos agradecer la participación de tantas personas que con sus aportaciones han hecho este material más auténtico, es decir, más colectivo y sugerente. Y en especial queremos agradecer a José Manuel Mariscal el compromiso con este colectivo para poner en práctica de forma experimental este material.


Colectivo Atrapasueños
26 de julio 2007

 

SOBRE LOS AUTORES

Alfonso Rodríguez de Austria, natural de Sevilla, es licenciado en Filosofía. Gran apasionado del pensamiento marxista fue fundador del colectivo Atrapasueños. Actualmente desarrolla programas de educación medioambiental por Andalucía.

Iban Díaz Parra, natural de La Línea (Cádiz), es licenciado en Geografía e Historia. Activista del movimiento social de Sevilla, su labor destaca como miembro del Centro Social Casas Viejas. Sus inquietudes artísticas le han llevado a hacer del dibujo un arma política, que podemos ver habitualmente complementando campañas, huelgas,etc. Desde los inicios del colectivo Atrapasueños participa en la elaboración de publicaciones, ahora prepara un trabajo sobre la gentrificación en el casco histórico de Sevilla. Actualmente es docente en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

Charo Caraballo Román, natural de Sevilla, es licenciada en Pedagogía. Profesional de la educación y activista en defensa de otras metodologías y prácticas pedagógicas, su labor en los movimientos sociales de Sevilla ha estado ligado al barrio de San Diego, y desde hace ya 7 años al proyecto Atrapasueños. Actualmente dirige la Escuela Taller del Parque Miraflores.

Joaquín Recio Martínez, natural de Barcelona, es especialista en Investigación Acción Participativa. Activista del movimiento social de Sevilla, su práctica ha estado unido a diferentes colectivos ligados a la lucha contra el paro y la exclusión. Desde hace 7 años desarrolla la mayor parte del trabajo de coordinación de la Editorial Atrapasueños. Actualmente es técnico del Equipo Técnico de Presupuestos Participativos de la ciudad de Sevilla.

 

 

 

 

 

creative commons