INTRODUCCIÓN AL USO DIDÁCTICO

Hoy en día, en los tiempos triunfantes del pensamiento único, tiene más sentido que nunca acercar el pensamiento marxistas a nuestros/as jóvenes. Y no porque sea interesante conocer a uno de los grandes “ismos” de nuestra época, sino porque en él encontrarán muchas de las “herramientas” para explicar su propia práctica de la vida cotidiana. Su propia realidad.

Marx nos propone una forma de análisis de la historia de la humanidad y una explicación de los problemas acuciantes de la clase trabajadora, del conjunto de asalariados y asalariadas dependientes de un “sueldo” y que sustentan con su trabajo una sociedad productivista. En esta praxis integral encontramos una fiel carcamonia de la situación que genera este tipo de sociedad-economocista en las vidas de las/os jóvenes: bajos salarios, jornadas laborales “extenuantes”, siniestralidad, desempleo, condiciones de vida ínfimas, precariedad…

Presentación del Material Didáctico

Hemos considerado facilitadora la división del material en diferentes cuadernos independientes, que a su vez se pueden trabajar de forma independiente:

Cuaderno 1. Vida y obra de Carlos Marx. Fuentes del pensamiento de Marx.
Cuaderno 2. La concepción materialista de la historia.
Cuaderno 3. El Capital.
Cuaderno 4. Textos de apoyo y “El Manifiesto Comunista”.

¿A quiénes va dirigido?

Consideramos que este material es idóneo para trabajarlo con jóvenes del último curso de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato, jóvenes de Escuelas talleres o de programas educativos No formales (garantía social…), para movimientos políticos y asociaciones juveniles, y como no para cualquier grupo informal de jóvenes con ganas de aprender. En edades podemos traducirlo en el intervalo comprendido entre los 15 y los 25 años. Y por supuesto para trabajarlo con todas las personas adultas que siguen siendo jóvenes por sus ganas de aprender.

También el formato se presenta para que se pueda hacer un uso individual, personal y autodidacta, potenciando así el trabajo autónomo.

Como objetivos básicos nos podemos proponer:

· Acercar al/la joven a una teoría-práctica marxista introductoria, “sencillizada”, cercana y útil, que sea motivante para continuar la profundización.
· Entender y conocer la práctica económica capitalista actual (Neoliberalismo) y sus consecuencias.
· Propiciar una nueva forma de entender el mundo y las grandes diferencias económicas y sociales existentes en nuestra sociedad.

En cada uno de los cuadernos nos podemos proponer como objetivos más específicos:

· Comprender el lenguaje y los conceptos básicos.
· Reflexionar y analizar las ideas presentadas.

Para ello nos serán de utilidad las Actividades que encontraremos al finalizar los tres primeros cuadernos.

Propuestas Metodológicas

Podemos comenzar de dos maneras, según el orden que prefiramos seguir;

1.- Para los/as “buenos/as lectores/as”, o con mayor hábito de lectura, podemos comenzar por la lectura individual o colectiva de los contenidos de los cuadernos, o por una selección de apartados que consideremos, según el momento, el tiempo con el que contemos, el grupo, etc.. Al finalizar la lectura podemos pasar a la realización de las actividades que nos servirán para aclarar y afianzar los contenidos tratados.

2.- Para quienes son “rápidos/as de lectura” y se aburren más o tienen menos hábito de lectura, podemos comenzar realizando las actividades, lo que nos obligará a recurrir a los contenidos tratados en los cuadernos.

¡Materiales vivos!

Como todos los materiales para la enseñanza y el aprendizaje, se proponen como materiales vivos, que se adaptan, se cambian, se amplían, se renuevan, se cortan, se copian, se regalan… Y se van construyendo y mejorando en la práctica educativa real, con los grupos, con los/as jóvenes y con las gentes que los trabajen.

 

 

[Arriba]

 

 

creative commons