"El aislamiento a Cuba no ha funcionado"

El heroico e imbatible pueblo cubano ha hecho que los Estados Unidos de América sucumban ante su criminal empresa iniciada contra la isla allá por 1961.

Si la Historia es nuestra porque la escriben los pueblos, como nos enseñó Salvador Allende, el 17 de diciembre de 2014 será un gran hito recordado por las generaciones venideras: el heroico e imbatible pueblo cubano ha hecho que los Estados Unidos de América sucumban ante su criminal empresa iniciada contra la isla allá por 1961.

El presidente estadounidense, Barack Obama, el Nobel de la Paz embadurnado en sangre al que nunca creí que citaría si no era henchido de rabia, ha reconocido que “el aislamiento a Cuba no ha funcionado”. Así como los vietnamitas de Ho Chi Minh resistieron y vencieron a Nixon y sus perros armados, hoy es Cuba, la Cuba de Raúl Castro (y, por supuesto, la de Fidel, Ernesto, Camilo y tantos otros “barbudos”) la que vence a la principal potencia militar mundial.
 
Corría 1959 y en Cuba los “Barbudos de Sierra Maestra” vencieron. La palabra Socialismo llegaba por fin para quedarse y para expandirse por toda Latinoamérica de manera lenta pero inexorable, con avances y retrocesos pero siempre triunfante. Y en EEUU, en la cuna del “liberalismo hecho Estado” (por muy contradictoria que sea la expresión) decidieron intentar tumbar el proceso de liberación y posterior implantación de un sistema justo e igualitario destinado a ser referencia internacional en la lucha contra el capitalismo, contra la explotación del hombre por el hombre.
 
Un año después, en 1960, dio comienzo el criminal bloqueo que aún llega a nuestros días: el costo del mismo para Cuba se calcula que oscila en torno a cientos de miles de millones dólares. Y de ahí la contradicción señalada: el liberalismo económico intentando ahogar durante más de cincuenta años a un país por la vía de la cercenación de la libertad económica. Son las contradicciones del capitalismo hecho imperialismo.
 
Y mientras tanto, ¿qué pasó con Cuba? La isla siguió adelante heroicamente. Hablar hoy de hambre, de analfabetismo, de miseria, de desahucios o de inexistencia de derechos básicos y esenciales es hablar de un negro pasado conformado por los aliados de los norteamericanos. Hoy Cuba es señalada por toda la Comunidad Internacional por sus constantes avances en Sanidad, por su lucha incansable que asombra al mundo entero contra el virus del ébola. Porque los cubanos son así: incansables, heroicos, revolucionarios. Socialistas.
 
“Los Cinco”. Ese es el sobrenombre con el que se conocen a los cinco ex-presidiarios cubanos detenidos y confinados en EEUU por el simple hecho de ostentar la condición de antiterroristas para con su patria, Cuba. Desde 1998, Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René han estado encarcelados tras ser acusados de inexistentes y falseados cargos de espionaje y terrorismo. ¿Y por qué hablar de ellos en pasado? Porque por fin vuelven a casa los tres (Gerardo, Ramón y Antonio) que quedaban tras el regreso de René y Fernando después de cumplir penas de 15 y 18 años de prisión respectivamente. Por fin acaba esta gran e inhumana farsa.
 
Que EEUU ha perdido el pulso lo muestra también la situación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ese organismo estadounidense que durante el 2014 intentó desestabilizar la situación de absoluta normalidad en Cuba a través de cuentas falsas en Twitter; la misma que ha sido destapada como la financiadora de grupos de hip-hop cubanos con el propósito de crear un clima de odio contra el gobierno de Raúl Castro, ha quedado en evidencia: su actual jefe, Rajiv Shah, anuncia su inminente dimisión. Una vez más, el sonrojo de los cobardes derrotados.
 
Decimoséptimo día del duodécimo mes; o lo que es lo mismo: el día del restablecimiento de relaciones diplomáticas más de medio siglo después, puesta en libertad de Los Cinco héroes antiterroristas, relajación de la asfixia económica impuesta a Cuba y sus aliados. Y, a pesar de ello, que nadie baje la guardia o alce los brazos imprudentemente.
 
Camilo Cienfuegos, “El señor de la Vanguardia” y Ernesto “Che” Guevara, entre tantos otros, no pueden ver hoy cómo, una vez más, el imperialismo estadounidense se muestra sonrojado y vencido. Pero, de seguir vivos, compartirían las palabras pronunciadas por Raúl Castro en este histórico 17 de diciembre: "no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca grandes daños económicos debe cesar".
 
Cuba lleva más de cincuenta años siendo punta de lanza antiimperialista y socialista; siempre victoriosa. La patria de José Martí ha sido, a lo largo de estos años, atacada, invadida, vilipendiada, asediada económicamente; aislada tras la desaparación de la Unión Soviética. Y hoy sigue en pie, más fuerte y poderosa que nunca. Parafraseando al gigante de gigantes, Fidel Castro: la Historia absolverá a Cuba.
 
Por tanto, que no se nos olvide en esta situación de júbilo que el problema principal, el bloqueo estadounidense, sigue ahí; pero confiemos, una vez más, en este país que ha sido y es ejemplo, lo seguirá siendo.
 
Le pese a quien le pese, “¡Cuba va!”; y Cuba, actualizando el tiempo verbal: venció.
 

P.D.1: a la vez que Cuba resulta vencedora en su titánica lucha, Palestina es reconocida como Estado por mayoría absoluta del Parlamento de la Unión Europea. Una declaración desprovista de relevancia efectiva; pero una gran bofetada al Estado sionista de Israel, aliado vital de los Estados Unidos.
 
P.D.2: un 17 de diciembre, pero de 1830, fallecía Simón Bolívar, Libertador de pueblos de Latinoamérica, y tomando una de sus frases: “La libertad es el único objetivo digno del sacrificio de la vida de los hombres”.