Antonio Gramsci

Carta al Comité Central del PCUS

Antonio Gramsci, "Carta al Comité Central del PCUS"

Carta del Buró Político del PCI al CC del PCUS, escrita en octubre de 1926.

Abrir PDF

Ver más

Espontaneidad y dirección consciente

Antonio Gramsci, "Espontaneidad y dirección consciente"Texto de 1931 en el que Gramsci reflexiona acerca de las formas de organización espontáneas y la actitud que debe tener la militancia comunista ante la organización espontánea de las masas.

Abrir PDF

Ver más

Gramsci para principiantes

En este cómic Nestor Kohan reconstruye la atormentada biografía de Antonio Gramsci, las polémicas políticas y los principales núcleos filosóficos de este pensador indispensable para comprender la cultura política contemporánea. Fuente: PsikoLibro.

Abrir PDF

Indiferentes

Publicado en La città futura, numero único de la revista de la Federación juvenil piamontesa del Partido Socialista, escrita y editada íntegramente por Antonio Gramsci, publicada el 11 de febrero de 1917.

Abrir PDF

Ver más

La Revolución contra El Capital

Antonio Gramsci, "Larevolución contra el capital"

Aparecido en el diario “Avanti”, edición milanesa, el 24 de noviembre de 1917. Reproducido en el “Il Grido del Popolo” el 5 de enero de 1918.

Abrir PDF

Ver más

La situación italiana y las tareas del PCI

Antonio Gramsci, "La situación italiana y las tareas del PCI"

Las "Tesis de Lyon" fueron redactadas por Gramsci y Togliatti para el III congreso del Partido Comunista Italiano, que tuvo lugar en Lyon en 1926. Las Tesis representan una ruptura con los extremistas de ultraizquierda y la primera tentativa de dotar al PCI de un programa basado en el análisis de la realidad italiana.

Abrir PDF

Necesidad de una preparación ideológica de la masa

Necesidad de una preparación ideológica de la masa.

Breve texto de Antonio Gramsci que aparece en 'Lo Stato Operaio' (publicación vinculada al PCI) en el año 1931, en el que realiza un breve repaso sobre los distintos frentes de lucha del proletariado: el económico, el político y el ideológico. Poniendo en valor la necesidad de una actividad teórica prioritaria para los miembros del Partido Comunista y entendiendo que la preparación ideológica de las masas es una condición necesaria para el triunfo de cualquier proceso revolucionario.

Abrir PDF

Notas sobre la Revolución Rusa

Antonio Gramsci, "Notas sobre la revolución rusa"

Primera Edición en el "Il Grido del Popolo" el 29 de abril de 1917.

Abrir PDF

Ver más

Selección de artículos publicados en "L´Ordine Nuovo"

Antonio Gramsci, "Selección de artículos publicados en "L´Ordine Nuovo""

“L´Ordine Nuovo” nació en Turín el 1º de Mayo de 1919.  Este semanario contó desde su origen con Gramsci como secretario de redacción, y desde sus páginas se alentó la lucha obrera. La revista evolucionó desde sus críticas al Partido Socialista a ser una de las plataformas precursoras del nacimiento del Partido Comunista Italiano en 1921.

Abrir PDF

Ver más
Distribuir contenido