Bibliografía

 

La literatura sobre Lenin traducida al castellano es ya muy extensa, pero desigual: se han publicado, sobre todo en los últimos años, numerosos textos de interpretación o valoración de su pensamiento y escasas fuentes de información sobre su vida. Desde este último punto de vista son de consulta obligada:

Nadeshda Krupskaia, Mi vida con Lenin, Barcelona, Madrágora, 1977 (que abarca la vida de Lenin desde 1894 hasta la revolución de octubre) y Gerda y Hermann Weber, Crónica de Lenin (Datos sobre su vida y su obra, Barcelona, 1975).

Una biografía completa (aunque desigual según los períodos) es la de Gerald Walter, Lenin, Barcelona, Grijalbo, 1967.

Valoraciones de la evolución del pensamiento de Lenin hay muchas más. Un buen resumen introductorio de su trayectoria es el del historiador inglés Christopher Hill, La revolución rusa (cuyo título original es Lenin y la revolución rusa), Barcelona, Ariel, 1967. El cual se puede complementar con las sugerencias de interés que proporciona E. H. Carr en La revolución bolchevique (1917-1923), volumen 1, Madrid, Alianza Editorial, 1972 (texto notable además por el conocimiento de las fuentes).

Desde el punto de vista de la valoración de determinados aspectos del pensamiento de Lenin o de algunas de las etapas del mismo se pueden consultar también: Georg Lukács, Lenin (la coherencia de su pensamiento), Barcelona, Grijalbo, 1970. Este libro de Lukács, escrito en 1924, es una de las primeras interpretaciones globales del pensamiento de Lenin y su lectura tiene un doble interés: el conocimiento de la evolución de la obra de Lenin y la comprobación de la madurez intelectual del joven Lukács.

Roger Garaudy, Lenin, México, Grijalbo, 1970 (una sencilla y aguda clarificación de los varios momentos del hacer político de Lenin en relación con sus estudios filosóficos).

Rudi Dutschke, Lenin (Tentativas de poner a Lenin sobre los pies), Barcelona, Icaria, 1977. Éste es un libro escrito desde las preocupaciones más apremiantes del marxismo occidental de hoy, felizmente alejado de toda beatería leninista y que, a pesar de perder en muchos momentos el hilo del discurso, adelanta sugerencias o hipótesis de notable valor al reconstruir el pensamiento de Lenin sobre la revolución.

Walter, Lenin, Barcelona, Grijalbo, 1967. Para los dos últimos años de su vida hay que consultar el excelente libro de Moshé Lewxn, El último combate de Lenin, Barcelona, Lumen, 1970.

Carmen Claudin-Uriondo, Lénine et la révolution culturelle, Mouton, Archontes, 1975 (próxima publicación en castellano por la Editorial Anagrama).