1916 Nace Domingo Malagón

El 28 de noviembre de 1916 nace en Madrid el histórico falsificador comunista Domingo Malagón. 

Hijo de un humilde forjador, queda huérfano a los dos años de edad. Comenzando así una infancia llena de hospicios, golpes e injusticias que, poco a poco, dieron forma a una gran conciencia de clase.

En diciembre de 1936 ingresa en el Partido Comunista de España, llegando a ser el Secretario General de su batallón. En el verano de 1938, ante la situación que se estaba viviendo en el frente de Aragón-Cataluña, la dirección del PCE decide enviar cuadros políticos comunistas y, entre ellos, va Domingo Malagón. Participa en los combates del Segre, resistiendo hasta diciembre de 1938. Al iniciar el ejército franquista la ofensiva sobre Cataluña, como otros muchos, recibió la misión de cubrir la retirada hasta la frontera francesa.

A mediados de febrero del 39, Domingo Malagón, junto a otros 500.000 republicanos, da los primeros pasos de los que sería un largo exilio. Tan sólo iba cargado de las obras escogidas de Carlos Marx, unas botas y una pistola marca Stand.

Internado por las autoridades francesas en el campo de Barcarés, pronto es trasladado al de Saint Cyprien, de donde se escapa en el camión de una compañía de trabajo. En Perpignán, instala un negocio de fotografía junto a otro evadido de S. Cyprien, combinando esta actividad con su militancia comunista como responsable de la organización del Partido.

El Partido decide aprovechar sus conocimientos de dibujo y caligrafía para manipular documentos de identidad franceses, contando con la inestimable colaboración de los comunistas franceses, que suministraban los documentos auténticos, para después ser manipulados por Malagón.

Así comenzó el largo viaje del que, citando palabras de propio Santiago Carrillo, era el "único imprescindible" del PCE.

Hace: 
102 años