1921 Fundación del Partido Comunista Italiano

El 21 de enero de 1921 se funda el PCI en la ciudad de Livorno por la corriente de extrema izquierda del Partido Socialista Italiano (PSI). 

Los líderes de esa corriente eran Amadeo Bordiga y Antonio Gramsci, que abandonaron la sala del Teatro Goldoni, donde se celebraba el XVII Congreso socialista, convocando un congreso constituyente junto al teatro San Marco. Este desencuentro fue causado por la negativa de la mayoría de los congresistas del PSI a unirse a la Internacional Comunista. 

Su primera denominación es Partido Comunista de Italia (sección italiana de la Internacional Comunista). El 5 de noviembre del 1925 el Partido Comunista de Italia es prohibido por el régimen de Mussolini. Sin embargo, el partido es reconstituido en la clandestinidad, en parte permaneciendo en Italia, en parte emigrando al extranjero, sobre todo a Francia y la URSS. De acuerdo con el PCUS, participa en la guerra de liberación junto con los aliados y las otras fuerzas que forman parte de la resistencia italiana.

 

Contenido relacionado:

La situación italiana y las tareas del PCI

Hace: 
98 años