Feminismo

El deber de las mujeres trabajadoras en tiempos de guerra

Llamamiento a las mujeres trabajadoras en el contexto de la Primera Guerra Mundial por la defensa del socialismo

Abrir PDF

El movimiento de mujeres socialistas de Alemania

Análisis del movimiento de mujeres socialistas en Alemania de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Abrir PDF

La mujer y el comunismo

Compilación de textos de Marx, Engels, Lenin y Stalin sobre la mujer y el comunismo

Abrir PDF

La organización de las mujeres trabajadoras

Los siguientes fragmentos forman parte del discurso pronunciado por Clara Zetkin en el IV Congreso de la Internacional Comunista, celebrado en noviembre de 1922. En este momento, Clara Zetkin era la representante alemana del Comité Ejecutivo de la Internacional y Secretaria General del Secretariado Internacional de Mujeres

Abrir PDF

Las mujeres alemanas a sus hermanas de Gran Bretaña

Saludo de Clara Zetkin a las mujeres trabajadoras de Inglaterra.

Abrir PDF

Las mujeres de Alemania a las mujeres de Gran Bretana

Respuesta de las mujeres socialistas de Alemania al manifiesto del Consejo Internacional de Mujeres de Organizaciones Socialistas y Laboristas (sección británica)

Abrir PDF

Los fundamentos sociales de la cuestión femenina

Texto fechado 1907, en el que Alexandra Kollontai, analiza el la situación de la mujer trabajadora de la época, poniendo énfasis en la extracción de clase y la diferencia de objetivos políticos entre las mujeres obreras y las mujeres burguesas en temas como la independencia económica, el matrimonio o el papel de las mujeres en la familia. Kollontai realiza una crítica certera a las formas y los objetivos de lucha del feminismo burgués de principios del S.XX.

 

Abrir PDF

Los retos de la mujer dirigente

Marta Harnecker, "Buscando el camino" Entrevista a la Comandante salvadoreña Rebeca, de las FPL Farabundo Martí, en la que se abordan las importantes dificultades personales y políticas que debe afrontar una mujer cuando ocupa cargos de responsabilidades, incluso en posiciones revolucionarias. Tomado de Rebelion.org.

Abrir PDF

Masculinitat i génere

Ideas para el debate y materiales de ayuda para realizar jornadas de formación sobre masculinidad y género, elaborado por Joves Comunistes.

Abrir PDF

Distribuir contenido