Internacionalismo

"En la misma medida en que sea abolida la explotación de un individuo por otro, será abolida la explotación de una nación por otra.  Al mismo tiempo que el antagonismo de las clases en el interior de las naciones,  desaparecerá la hostilidad de las naciones entre sí."

Karl Marx y Friedrich Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1848 

"Ellos están acostumbrados a pensar que cuando un país hace algo es porque está buscando petróleo, o cobre, o diamante, o algún recurso natural ¡No! Nosotros no perseguimos ningún interés material, y es lógico que los imperialistas no lo entiendan, porque se guían por criterios exclusivamente chovinistas, nacionalistas, egoístas. Estamos cumpliendo un elemental deber internacionalista cuando ayudamos al pueblo de Angola."

Fidel Castro, Clausura del I Congreso del
Partido Comunista de Cuba
, 22 de diciembre de 1975.

"Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario."

Ernesto "Che" Guevara, Carta de despedida de sus hijos

"Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aún dentro de los mismos: atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite."

Ernesto "Che" Guevara, Mensaje a la Tricontinental, 1967  

"Para nosotros, los que vivimos al Sur del Río Bravo, cualquiera de las patrias americanas es nuestra, y sobre cualquiera de ellas podemos dejar nuestra sangre en la seguridad de que estamos luchando por nuestra Patria."

Ernesto "Che" Guevara, Entrevista en Santiago de las Vegas, La Habana,
21 de septiembre de 1959

"Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia, frente al espíritu vil y acomodaticios de los que interpretan los principios democráticos mirando hacia las cajas de caudales o hacia las acciones industriales que quieren salvar de todo riesgo."

Dolores Ibárruri "Pasionaria", Mensaje de despedida a los voluntarios
de las Brigadas Internacionales
, 1 de noviembre de 1938

"A los comunistas se nos reprocha también que queramos abolir la patria, la nacionalidad. Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen.  No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía."

Karl Marx y Friedrich Engels, Manifiesto del Partido Comunista (1848)

"Mi amor no precisa fronteras;
como la primavera,
no prefiere jardín."

Silvio Rodríguez, Por quien merece amor

 

"¡Proletarios de todos

los países, uníos!"

Karl Marx y Friedrich Engels,
Manifiesto del Partido Comunista (1848)

"Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo."

Fidel Castro, discurso en el acto por el 32º Aniversario del
Desembarco del "Granma", el 5 de diciembre de 1988.

Distribuir contenido