Karl Marx

"En la misma medida en que sea abolida la explotación de un individuo por otro, será abolida la explotación de una nación por otra.  Al mismo tiempo que el antagonismo de las clases en el interior de las naciones,  desaparecerá la hostilidad de las naciones entre sí."

Karl Marx y Friedrich Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1848 

"Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual"

Karl Marx y Friedrich Engels, La ideología alemana, 1846

"La miseria religiosa, es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por otra, la protesta contra ella. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo."

Karl Marx, Crítica de la filosofía del Derecho de Hegel (1844)

"Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes."

Karl Marx y Friedrich Engels, Manifiesto del Partido Comunista (1848)

"A los comunistas se nos reprocha también que queramos abolir la patria, la nacionalidad. Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen.  No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía."

Karl Marx y Friedrich Engels, Manifiesto del Partido Comunista (1848)

"No se trata de reformar la propiedad privada, sino de abolirla; no se trata de paliar los antagonismos de clase, sino de abolir las clases; no se trata de mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva."

Karl Marx, Mensaje a la Liga de los Comunistas, 1850

 

"¡Proletarios de todos

los países, uníos!"

Karl Marx y Friedrich Engels,
Manifiesto del Partido Comunista (1848)

"Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene que derrocarse por medio del poder material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas. Y la teoría es capaz de apoderarse de las masas cuando argumenta y demuestra ad hominem, y argumenta y demuestra ad hominem cuando se hace radical. Ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre mismo."

Karl Marx, Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel (1944)

"Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo."

Karl Marx, Tesis sobre Feuerbach (1845)

Distribuir contenido