Fuegos bajo el agua: Geografías de la política

Director: Lenin Brea y Nuria Vila

Sinopsis: Este documental pretende rescatar la experiencia política de organización y lucha del pueblo venezolano a partir de un reflexión sobre la historia del barrio conocido como 23 de Enero.

La óptica de los movimientos sociales del 23 es especialmente significativa, ya que esta parroquia ha sido considerada un símbolo de la movilización popular y por tanto, duramente reprimida durante la Cuarta República.

Desde su fundación, las organizaciones populares que surgieron en el 23 han destacado por su papel en los acontecimientos políticos que han marcado el devenir histórico de Venezuela y que han conducido al país a un proceso revolucionario de nuevo cuño.

A partir de sus protagonistas que pertenecen a movimientos de base se hace un recorrido por los acontecimientos históricos más significativos desde la fundación del barrio hasta nuestros días, incidiendo en la relación entre luchas populares típicamente barriales: luchas por servicios básicos, cultura, etc. y la organización histórica de la izquierda venezolana y caraqueña.

Otro tema importante en este documental es la lucha contra la delincuencia que desde los años 80 han tenido que enfrentar los colectivos políticos que quieren mejorar las condiciones de vida de los habitantes del 23. Respecto al momento actual, este trabajo se interroga sobre las nuevas oportunidades y retos de la movilización popular que se abren con el nuevo gobierno revolucionario.

Ver en Youtube

Ver en Dailymotion Parte 1 | Parte 2