Marxismo-leninismo

A propósito del "eurocomunismo"

Resumen de la intervención en el debate del "Curso sobre problemas actuales del marxismo" en la Escola d Estiu organizada por "Rosa Sensat". UAB, 15-7-1977

Apuntes sobre la cuestión nacional

Ideas básicas sobre la cuestión nacional desde el marxismo-leninismo

Abrir PDF

Carta a Piotr Smidovich

Carta de V. I. Lenin a Piotr Smidovich, inédita en castellano, traducida por el Comité Central de la UJCE en 2017 coincidiendo con el 100 aniversario de la revolución bolchevique. La compartimos con vosotras para su estudio y difusión.

Abrir PDF

Carta a un camarada acerca de nuestras tareas de organización

"Carta a un camarada acerca de nuestras tareas de organización"
Redactada en 1902, la presente carta describe los principales rasgos organizativos del Partido para Lenin. En ella aborda las relaciones órganicas entre las distintas estructuras de dirección (Órgano Central y Comité Central) y los Comités Locales, subcomités y círculos, proponiendo las tareas de cada espacio en un contexto en el que el movimiento obrero ruso y el POSDR (Partido Obrero Socialdemócrata Ruso) actúan en condiciones de semiclandestinidad. Lectura fundamental para comprender la cultura organizativa de los Partidos Comunistas.

El marxismo y la insurrección

"El marxismo y la insurrección"

Carta de Lenin al CC del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (Bolchevique) (POSDR(b)) en el que defiende la tesis de la insurrección armada en base a las condiciones objetivas y subjetivas del momento histórico. Desarrolla de forma escueta las principales líneas de acción de cara a las masas y carga duramente contra aquellos que reniegan de la máxima marxista que entiende la "insurrección como un arte". Esta misiva fue debatida en el seno del Comité Central del Partido confrontando a las ideas de Kámenev que abogaba por no optar por la vía insurreccional. El debate se saldó con el apoyo del Comité Central a Lenin iniciando los primeros acuerdos tácticos para la toma del poder político por parte del proletariado ruso.

Abrir PDF

El Partido de la Revolución

Análisis del partido de la revolución, sus formas organizativas y los problemas a los que se enfrenta en su tarea de aglutinador de la clase trabajadora. Igualmente se analiza la historia y trayectoria del PTB, del que el autor es uno de los fundadores.

Abrir PDF

El partido Marxista-leninista

 Este pequeño libro está destinado a iniciar a los militantes del Partido, en el amplio y riquísimo acervo de las ideas marxistas-leninistas.

Abrir PDF

Guía de estudio - El manifiesto comunista

Guía de estudio colectivo del texto de K. Marx y F. Engels "El manifiesto comunista"

Abrir PDF

Las cualidades del dirigente

En esta obra Eduardo Gallegos, dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), describe y desarrolla las principales características y cualidades que debe tener un dirigente revolucionario.

Abrir PDF

Distribuir contenido