Introducción al marxismo-leninismo

El marxismo es un método de análisis al servicio de las y los explotados para transformar revolucionariamente la realidad. No es un catecismo creado por Marx y Engels que se hará realidad si creemos en ellos, sino una herramienta para cuestionarlo todo, y hacerlo con un objetivo claro: la defensa de los intereses materiales de las grandes mayorías explotadas y oprimidas en su lucha por la emancipación. En este apartado veremos de forma general las fuentes teóricas de las que beben Marx y Engels, y algunos conceptos importantes de su pensamiento filosófico, político y económico.

 

"Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual"

Karl Marx y Friedrich Engels, La ideología alemana, 1846

Introducción al marxismo-leninismo

Para descargar el archivo haga click con el botón derecho sobre él y pinche en "guardar enlace como"

You are missing some Flash content that should appear here! Perhaps your browser cannot display it, or maybe it did not initialize correctly.

Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo

Texto escrito por "Lenin" en Suiza en 1913 y publicado ese año por la revista Prosveschenie para conmemorar el 30 aniversario de la muerte de Marx. En él, el revolucionario ruso expone de forma esquemática las fuentes históricas del pensamiento marxista y las partes que lo integran..

Abrir PDF

Ver más

Discurso ante la tumba de Marx

Friedrich Engels, "Discurso ante la tumba de Marx"Discurso de F. Engels en el cementerio de Highgate en Londres, el 17 de marzo de 1883.

Abrir PDF

Ver más

Karl Marx

Artículo sobre Karl Marx elaborado por Vladimir Ilich "Lenin" en 1913.

Abrir en PDF

 

Ver más

Introducción al marxismo-leninismo

Ver presentación

Presentación con esquemas de apoyo para una exposición introductoria al marxismo-leninismo, elaborado por la UJCE en Castilla-León.

Descargar presemtación

Ver más

Segunda Declaración de La Habana

En febrero de 1962, ante la expulsión de Cuba de la OEA por declararse socialista, el pueblo cubano, reunido en asamblea, ratificó ante el mundo su respuesta. Los argumentos de Cuba quedaron expresados en este Declaración, un texto fundamental para entender el posterior devenir de América Latina.

Abrir PDF

Abrir MP3

Ver más

"Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene que derrocarse por medio del poder material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas. Y la teoría es capaz de apoderarse de las masas cuando argumenta y demuestra ad hominem, y argumenta y demuestra ad hominem cuando se hace radical. Ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre mismo."

Karl Marx, Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel (1944)

La era está pariendo un corazón

Ver vídeo

La era está pariendo un corazón

(Silvio Rodríguez)

Ver más

Decires

Escuchar poema

DECIRES
(Roque Dalton)

Ver más