Patricio Guzmán

Chile, la memoria obstinada

Ver documental

Director: Patricio Guzmán, 1997

Sinopsis: Hace 20 años se realizaron numerosas películas sobre la increíble fiebre revolucionaria que se apoderó de Chile en la década del 70, durante el gobierno de Allende. Uno de estos filmes documentales, “La Batalla de Chile”, mostraba esta realidad de una manera muy clara y dio la vuelta al mundo. En 1997, su autor regresó a Santiago acompañado de un pequeño equipo para recorrer otra vez los escenarios originales y encontrar a algunos de los personajes del viejo filme original.

Ver más

El caso Pinochet

Ver documental

Director: Patricio Guzmán, 2001

Sinopsis: Documental que relata los azares que llevaron al fiscal Carlos Castresana y al juez Baltasar Garzón a pedir la extradición del general Pinochet a España para ser juzgado por delitos tan graves como los de tortura, desaparición y asesinato de unas tres mil personas a lo largo de su dictadura.

Ver más

La Batalla de Chile. Parte I: La insurrección de la burguesía

Ver documental

Director: Patricio Guzmán

Sinopsis: Salvador Allende pone en marcha un programa de profundas transformaciones sociales y políticas. Desde el primer día la derecha organiza contra él una serie de huelgas salvajes mientras la Casa Blanca le asfixia económicamente.

Ver más

La Batalla de Chile. Parte II: El Golpe de Estado

Ver documental

Director: Patricio Guzmán.

Sinopsis: Entre marzo y septiembre de 1973 la izquierda y derecha se enfrentan en la calle, en las fábricas, en los tribunales, en las universidades, en el parlamento y en los medios de comunicación. La situación se vuelve insostenible.

Ver más

La Batalla de Chile. Parte III: El poder popular

Ver documental

Director: Patricio Guzmán, 1979

Sinopsis: Durante 1972 y 1973, y completamente al margen de los grandes acontecimientos que ocurren en el país, las personas que apoyan el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, planifican, preparan y ponen en marcha sus planes para demostrar el «poder popular», como es el caso de almacenes comunitarios, cordones industriales y comités rurales, entre otros, con la intención de frenar o neutralizar la crisis económica y el caos que sucede en el país.

Ver más

Salvador Allende

Ver documental

Director: Patricio Guzmán, 2004.

Sinopsis: Este homenaje que rinde Guzmán al ex presidente de Chile nos recuerda el sueño radiante que vivió su generación (donde política y utopía eran sinónimos). La obra es directa. No tiene informaciones explicativas ni demostrativas sino que ofrece un espacio de reflexión humana y personal a la vez que histórica.

Ver más
Distribuir contenido