Unidad Didáctica - Economía-política

La presente Unidad Didáctica tiene como objetivo poder trasladar de forma sintética los elementos más básicos de la Economía Política bajo el análisis marxista. Un texto que aborda uno de los pilares fundamentales de formación de cualquier marxista y que normalmente, a priori, suele ser uno de las cuestiones que pudieran resultar más farragosas de comprender. Por ello hemos querido desglosar detenidamente los conceptos esenciales que deben manejarse a la hora de introducirnos en el tema.

A lo largo del escrito desarrollaremos la definición de Economía Política y su correspondencia directa con el marxismo en relación con el materialismo histórico y dialéctico, explicaremos detenidamente y con la ayuda de ejemplos los elementos más comunes de la producción de capital, tales como, la mercancía, valor de uso- valor de cambio, la plusvalía, la tasa de ganancia o la acumulación capitalista. En apartados posteriores realizaremos una radiografía de los procesos de circulación del capital, explicaremos el por qué se producen las crisis, así como la relación entre trabajo y capital en el seno del sistema capitalista. Para terminar dedicaremos un apartado al papel de las tareas reproductivas y la dependencia entre patriarcado y capitalismo.

Desde la Juventud Comunista proponemos una herramienta que sirva como punto de partida para la apertura de debates colectivos que permitan la interiorización del contenido y los conceptos que esta Unidad Didáctica desarrolla. Además, facilitamos una bibliografía complementaria anexa, para quien quiera profundizar en el estudio pormenorizado de algunos de los epígrafes que exponemos.

Abrir PDF