Escuela de Cuadros "Manuel Tuñón de Lara"

Los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre de 2012 la UJCE celebró en Madrid su Escuela de Cuadros "Manuel Tuñón de Lara".

La escuela estuvo dirigida a cuadros medios de la organización juvenil, para fortalecer el proceso de promoción de cuadros aparejado al XII Congreso. En ella se combinó un itinerario de ponencias comunes al conjunto de participantes, con talleres y ponencias de las distintas áreas en las que estructuramos el trabajo en nuestra organización (áreas interna, externa e ideológica). Estas son algunas de las actividades realizadas.

Visita a las localizaciones de la Batalla del Jarama

Neoliberalismo: Evolución histórica y desarrollo en América Latina

Ver vídeo

Ponencia a cargo de Marcos Roitman sobre el Neoliberalismo, en la que analiza su proceso de implantación y su desarrollo en América Latina. 

Ver más

La estrategia del "Compromiso Histórico"

Ver vídeo

Ponencia a cargo de Juan Iglesia en la que analiza críticamente la estrategia del "Compromiso Histórico" planteada en los años 70 por Enrico Berlinguer (Secretario General del PCI), y conocida en España como "Eurocomunismo". 

Ver más

África

Ver vídeo

Ponencia introductoria sobre la lucha de los pueblos en África a cargo de Marga Ferré.

Ver más

Luchas en el Mundo Árabe. La situación en Marruecos

Ver vídeo

Ponencia a cargo de un miembro de Vía Democrática (Marruecos) en la que se caracterizan las causas de las llamadas "Primaveras Árabes" y se analiza la situación de la lucha del pueblo marroquí. 

Ver más

Taller sobre metodologías de intervención en frentes de lucha

Ponencia sobre juventud, crisis y bloque social alternativo

Taller sobre metodologías participativas

La toma del poder

Ver vídeo

Ponencia sobre cuestiones estratégicas relacionadas con la toma del poder. 

Ver más

Ponencia sobre el proceso de implantación del modelo sectoral en la UJCE

Taller sobre masculinidad y heteropatriarcado

Taller de introducción al diseño gráfico

Manuel Tuñón de Lara (Madrid, 8 de septiembre de 1915 — Lejona, Vizcaya, 25 de enero de 1997). En 1932 se afilió a las Juventudes Comunistas, siendo director de la Escuela de Cuadros de las Juventudes Socialistas Unificadas desde 1937, llegando a ser miembro de su Comité Central. Licenciado en Derecho en la Universidad de Madrid en 1936. Al término de la Guerra Civil Española quedó atrapado en el puerto de Alicante sin poder embarcar para el exilio. Fue internado en el Campo de concentración de Los Almendros, sufriendo luego un largo periplo por otros campos, el Campo de concentración de Albatera el primero de ellos. En 1946 se exilió en París, ante la persecución sufrida por ser miembro del Consejo Rector de la Unión de Intelectuales Libres. Allí terminó sus estudios de Historia. En 1964 comienza a trabajar como profesor y catedrático de Historia de España y de la Literatura española en la Universidad de Pau, donde desde 1970 a 1980 fue el organizador de los Coloquios de Historia Contemporánea de España. Tras la muerte de Franco y el fin de la dictadura, volvió a España y continuó su actividad docente, como profesor en la Universidad de las Islas Baleares y en la Universidad del País Vasco.