Novedades

Acerca de las medidas de lucha contra el fascismo y los sindicatos amarillos

Rescatamos este breve texto del dirigente comunista búlgaro J. Dimitrov donde detalla a la perfección los principales rasgos del fascismo, su carácter de clase y  sus especificidades en el este de Europa a finales de los años 20, haciendo hincapié en la infiltración del mismo en el seno del movimiento obrero a través del sindicalismo reformista. Con una propuesta de lucha frontal revolucionaria contra la barbarie fascista, el que fuera secretario general de la Internacional Comunista, nos muestra de forma pedagógica como combatirlo.

El texto se enmarca en la táctica de la Komintern de frente único por abajo, anterior al giro que propiciaría la apuesta por la unidad con las fuerzas progresistas en los Frentes Populares

Abrir PDF

Sobre la moral revolucionaria

Texto del revolucionario vietnamita Ho Chi Minh, fechado en 1958, en el que analiza las características principales de la moral revolucionaria y la lucha contra el individualismo en el seno del Partido, repasando los principios organizativos y priorizando las decisiones colectivas que marcan la línea del proceso.

Abrir PDF

Aplicar en la práctica los principios del Partido

Texto de Amílcar Cabral, líder revolucionario de Guinea y Cabo Verde que como Secretario General del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), expone los principios organizativos del Partido desarrollando de forma pedagógica cada uno de ellos: la crítica y la autocrítica, el centralismo democrático,la dirección colectiva y la democracia revolucionaria. 

Un aporte sencillo que ayuda a conocer el funcionamiento de las organizaciones revolucionarias y la lucha por la aplicación de principios democráticos en su seno.

Abrir PDF

El marxismo y la insurrección

"El marxismo y la insurrección"

Carta de Lenin al CC del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (Bolchevique) (POSDR(b)) en el que defiende la tesis de la insurrección armada en base a las condiciones objetivas y subjetivas del momento histórico. Desarrolla de forma escueta las principales líneas de acción de cara a las masas y carga duramente contra aquellos que reniegan de la máxima marxista que entiende la "insurrección como un arte". Esta misiva fue debatida en el seno del Comité Central del Partido confrontando a las ideas de Kámenev que abogaba por no optar por la vía insurreccional. El debate se saldó con el apoyo del Comité Central a Lenin iniciando los primeros acuerdos tácticos para la toma del poder político por parte del proletariado ruso.

Abrir PDF

Carta a un camarada acerca de nuestras tareas de organización

"Carta a un camarada acerca de nuestras tareas de organización"
Redactada en 1902, la presente carta describe los principales rasgos organizativos del Partido para Lenin. En ella aborda las relaciones órganicas entre las distintas estructuras de dirección (Órgano Central y Comité Central) y los Comités Locales, subcomités y círculos, proponiendo las tareas de cada espacio en un contexto en el que el movimiento obrero ruso y el POSDR (Partido Obrero Socialdemócrata Ruso) actúan en condiciones de semiclandestinidad. Lectura fundamental para comprender la cultura organizativa de los Partidos Comunistas.

Propuesta de MODELO EDUCATIVO para una VIDA DIGNA

Este documento pretende, en primer lugar, ampliar los contenidos y el argumentario que nos ha ofrecido el documento "Programa mínimo de la Juventud Comunista", en relación con el modelo educativo por el que apostamos.

Además de la correlación interna con nuestros debates, creemos que es muy necesario tener un documento base al que pueda acudir la militancia estudiantil para formarse o participar del debate educativo, un documento que recoja nuestra propuesta.

Abrir PDF

Los fundamentos sociales de la cuestión femenina

Texto fechado 1907, en el que Alexandra Kollontai, analiza el la situación de la mujer trabajadora de la época, poniendo énfasis en la extracción de clase y la diferencia de objetivos políticos entre las mujeres obreras y las mujeres burguesas en temas como la independencia económica, el matrimonio o el papel de las mujeres en la familia. Kollontai realiza una crítica certera a las formas y los objetivos de lucha del feminismo burgués de principios del S.XX.

 

Abrir PDF

Necesidad de una preparación ideológica de la masa

Necesidad de una preparación ideológica de la masa.

Breve texto de Antonio Gramsci que aparece en 'Lo Stato Operaio' (publicación vinculada al PCI) en el año 1931, en el que realiza un breve repaso sobre los distintos frentes de lucha del proletariado: el económico, el político y el ideológico. Poniendo en valor la necesidad de una actividad teórica prioritaria para los miembros del Partido Comunista y entendiendo que la preparación ideológica de las masas es una condición necesaria para el triunfo de cualquier proceso revolucionario.

Abrir PDF

Unidad Didáctica - Economía-política

La presente Unidad Didáctica tiene como objetivo poder trasladar de forma sintética los elementos más básicos de la Economía Política bajo el análisis marxista. Un texto que aborda uno de los pilares fundamentales de formación de cualquier marxista y que normalmente, a priori, suele ser uno de las cuestiones que pudieran resultar más farragosas de comprender. Por ello hemos querido desglosar detenidamente los conceptos esenciales que deben manejarse a la hora de introducirnos en el tema.

A lo largo del escrito desarrollaremos la definición de Economía Política y su correspondencia directa con el marxismo en relación con el materialismo histórico y dialéctico, explicaremos detenidamente y con la ayuda de ejemplos los elementos más comunes de la producción de capital, tales como, la mercancía, valor de uso- valor de cambio, la plusvalía, la tasa de ganancia o la acumulación capitalista. En apartados posteriores realizaremos una radiografía de los procesos de circulación del capital, explicaremos el por qué se producen las crisis, así como la relación entre trabajo y capital en el seno del sistema capitalista. Para terminar dedicaremos un apartado al papel de las tareas reproductivas y la dependencia entre patriarcado y capitalismo.

Ver más

La España revolucionaria

"La España revolucionaria" es un texto de Marx fechado en 1854 en el que analiza la situación social de la España del S.XIX. Realizando un análisis detallado de la historia del imperio español y la correlación de fuerzas de los diferentes grupos sociales que componen los círculos de poder, el autor es capaz de trasladar una serie de rasgos peculiares que configuraron la convivencia de los distintos pueblos que habitaban y habitan la península, poniendo en valor los diferentes levantamientos de carácter popular contra las camarillas elitistas que gobernaban en la época.

   Abrir PDF

Distribuir contenido