Novedades

Carta a un camarada acerca de nuestras tareas de organización

"Carta a un camarada acerca de nuestras tareas de organización"
Redactada en 1902, la presente carta describe los principales rasgos organizativos del Partido para Lenin. En ella aborda las relaciones órganicas entre las distintas estructuras de dirección (Órgano Central y Comité Central) y los Comités Locales, subcomités y círculos, proponiendo las tareas de cada espacio en un contexto en el que el movimiento obrero ruso y el POSDR (Partido Obrero Socialdemócrata Ruso) actúan en condiciones de semiclandestinidad. Lectura fundamental para comprender la cultura organizativa de los Partidos Comunistas.

El programa militar de la Revolución Proletaria

Texto de Lenin fechado en 1916 en el que realiza una crítica feroz a las tesis oportunistas de la época sobre el tránsito al socialismo de una forma pacífica en un contexto complejo como el de la I Guerra Mundial. Lenin analiza la relación entre el desarme y el oportunismo político con mención al socialimperialismo de Plejanov y al oportunismo encubierto de los seguidores de Kautsky.

Por último sostiene que este desarme de la clase trabajadora, es una aspiración reaccionaria y formula los principales rasgos del ejército proletario.

Abrir PDF

Guía lectura "El origen de la familia, propiedad privada y el Estado"

Este texto propone crear una guía de lectura para un libro fundamental para el materialismo histórico que es el libro de Engels de “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”.
 

El fascismo es la guerra

El fascismo, después de subir al poder, contra la voluntad y los intereses de su propio pueblo, busca una salida a las dificultades internas, cada vez mayores, que le acosan, en la agresión contra otros países y pueblos, en un nuevo reparto del mundo, mediante el desencadenamiento de la guerra mundial. La paz es, para el fascismo, el hundimiento seguro.

Abrir PDF

Unidad Didáctica: El Estado como Marxistas-Leninistas

 Unidad Didáctica: El Estado como Marxistas-Leninistas

 Abrir PDF

 

 

Esta unidad didáctica aborda una de las cuestiones fundamentales para las y los comunistas como es el estudio del Estado. Es preciso que conozcamos su naturaleza, la evolución que ha tenido a lo largo de la historia y el papel de las y los comunistas ante él, porque la cuestión del Estado es la cuestión de la toma del poder por parte de la clase obrera y las capas populares, objetivo de los/as comunistas de cara a edificar la sociedad socialista como paso previo a la liquidación de la sociedad de clases patriarcal y por lo tanto la extinción del Estado tal y como lo conocemos. Como veremos, en el campo de la izquierda (entendido este en su amplitud) podremos diferenciar proyectos revolucionarios, reformistas o utópicos en función de la posición que se tome respecto a esta cuestión. La UJCE, como organización marxista-leninista, basa su análisis desde un punto de vista materialista. De este modo es como se debe proceder a analizar el Estado: estudiando su procedencia, su esencia, y en base a ello establecer una estrategia para la toma del poder o como dijo Lenin: “es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía.”

Ver más

La España revolucionaria

"La España revolucionaria" es un texto de Marx fechado en 1854 en el que analiza la situación social de la España del S.XIX. Realizando un análisis detallado de la historia del imperio español y la correlación de fuerzas de los diferentes grupos sociales que componen los círculos de poder, el autor es capaz de trasladar una serie de rasgos peculiares que configuraron la convivencia de los distintos pueblos que habitaban y habitan la península, poniendo en valor los diferentes levantamientos de carácter popular contra las camarillas elitistas que gobernaban en la época.

   Abrir PDF

Primer esbozo de las tesis sobre los problemas nacional y colonial (para el II Congreso de la Internacional Comunista)

 Texto de Lenin fechado en el año 1920 que prepara un esbozo para las propuestas a debatir en el II Congreso de la Internacional Comunista. En el mismo, repasa de forma concreta las principales líneas analíticas y de acción política que los partidos comunistas debían llevar a cabo con respecto a la cuestión nacional, con la reivindicación de la expansión del proceso revolucionario en la Rusia Soviética y el internacionalismo proletario como hilo conductor de las tesis.

Abrir PDF

A propósito del "eurocomunismo"

Resumen de la intervención en el debate del "Curso sobre problemas actuales del marxismo" en la Escola d Estiu organizada por "Rosa Sensat". UAB, 15-7-1977

El partido Marxista-leninista

 Este pequeño libro está destinado a iniciar a los militantes del Partido, en el amplio y riquísimo acervo de las ideas marxistas-leninistas.

Abrir PDF

Carta a Piotr Smidovich

Carta de V. I. Lenin a Piotr Smidovich, inédita en castellano, traducida por el Comité Central de la UJCE en 2017 coincidiendo con el 100 aniversario de la revolución bolchevique. La compartimos con vosotras para su estudio y difusión.

Abrir PDF

Distribuir contenido