Represión franquista

A sangre y fuego, Málaga 1936

Ver documental

Varios autores, 2006

Sinopsis: Guerra y Revolución en la Ciudad del Paraíso, narra por vez primera los trágicos sucesos acaecidos en Málaga durante la Guerra Civil Española. El fracaso del alzamiento militar, el desarrollo de la Revolución y la ofensiva final fascista que culminará en uno de los episodios más trágicos y menos conocidos de la contienda: el éxodo y la matanza de la carretera de Almería.

Ver más

Amnistía y libertad

Ver documental

Colectivo de Cine de Madrid

Sinopsis: Manifestaciones en los años 1975 y 1976 por la Amnistía y la Democracia en España. Imágenes rodadas por militantes antifranquistas integrados en el Colectivo de Cine de Madrid.

Ver más

Caudillo

Ver documental

Director: Basilio Martín Patino, 1973

Sinopsis: Primer trabajo de montaje sobre el dictador. Desarrollado el método de trabajo puesto a punto en "Canciones para después de una Guerra", ahora ya en plena clandestinidad, el autor y su equipo iniciarón una búsqueda de imágenes y sonidos de archivo, en los que no pudieron contar, en esta ocasión, con los fondos de organismos oficiales, al estar proscritos tras el conflicto con su trabajo anterior, para organizarlos posteriormente de un modo particularmente imaginativo. 

Ver más

Cautivos en la arena

Ver documental

Directores: Joan Sella y Miguel Mellado, 2006

Sinopsis: Los españoles republicanos que poco antes de acabar la Guerra Civil Española embarcaron rumbo a Argelia, allí vivieron exiliados y fueron en su mayoría deportados al desierto del Sahara durante la Segunda Guerra Mundial. Los hombres fueron llevados a campos de concentración y las mujeres a una antigua cárcel, fueron mirados como enemigos y obligados a construir un ferrocarril como esclavos. Se incluyen testimonios de algunos supervivientes.

Ver más

Del olvido a la memoria: Presas de Franco

Ver documental

Director: Jorge Montes Salguero, 2007

Sinopsis: Este emotivo documental describe la miseria, la injusticia y el sufrimiento que vivieron en sus carnes numerosas españolas durante el Franquismo. Gracias a los testimonios inéditos de diez mujeres republicanas se hace un recorrido por los años de calvario que pasaron en las cárceles franquistas.

Ver más

El genocidio franquista en Valencia

Ver documental

Director: Daniel López Izquierdo, 2008

Sinopsis: Documental realizado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de Barcelona, bajo la dirección de Daniel López Izquierdo. Familiares de desaparecidos, testigos presenciales de los acontecimientos sucedidos en Valencia durante la represión y personas implicadas en la investigación, dan una visión del terror vivido en Valencia durante la represión franquista.

Ver más

El sueño derrotado

Ver documental

Director: Daniel y Jaume Serra, 2004

Sinopsis: El 1 de abril de 1939 moría definitivamente la República. Con ella desapareció el sistema político que había instaurado el sufragio universal en España, que creó las autonomías y abordó la Reforma Agraria. El sueño de una España moderna y democrática había sido derrotado. 

Ver más

El tiro de la plaza

Ver documental

Director: Javier Laso, 2010

Sinopsis: Documental que narra un momento clave de nuestra historia: el golpe de estado franquista, la represión tan cruel que se llevó a cabo y los intentos de resistencia en la provincia charra.Muchas personas están convencidas de que Salamanca se entregó con los brazos abiertos a los golpistas; sin embargo, nada más lejos de la realidad. En Salamanca hubo represión y hubo intentos de resistencia; hubo detenciones y hubo torturas, hubo fusilamientos y hubo desaparecidos. En Salamanca también hubo una dura represión que se manifestó en todas sus formas.

Ver más

Els maquis a Catalunya

Ver documental

Director: Jaume Serra, 1989

Sinopsis: El 1 de abril del 39 acababa la guerra con el triunfo de las fuerzas franquistas. Pocas semanas antes, cerca de medio millón de catalanes habían iniciado el camino del exilio hacia Francia.

Ver más

Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas

Ver documental

Director: Iñaki Alforja, 2006

Sinopsis: A través de numerosas entrevistas a sus protagonistas más directos -presos fugados, familiares, amigos- revive la histórica fuga de 795 presos del Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona, que tuvo lugar el 22 de mayo de 1938. 

Ver más
Distribuir contenido