La sal de la tierra

Director: Herbert J. Biberman

Sinopsis: En una pequeña comunidad minera de Nuevo México los trabajadores han decidido ir a la huelga, hartos de la precariedad con la que han de enfrentarse a sus duras labores. 

La compañía, decidida a no ceder ni un milimetro, desoirá las demandas de los mineros, esperando que con los esquiroles puedan hacer ceder a los obreros y hacerlos volver al trabajo. Sus jugarretas no funcionan y el tiempo pasa sin que el empeño de los manifestantes ceda un sólo ápice, por lo que deciden recurrir a estrategias más feroces para sabotear las protestas.

Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes auténticos, y que tuvo innumerables problemas durante y después del rodaje; el director, el productor, es guionista, el compositor y el actor Will Geer estaban, en aquella época, en la "lista negra" del comité de actividades antiamericanas del senador McCarthy. Hoy en día "Salt of the Earth" es uno de los pocos films preservados por la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su importancia histórica y cultural.

Ver en Youtube (V.O.S.E)