La insurgencia del siglo XXI

Director: Diego Rivera, 2009

Sinopsis: Las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo), son una guerrilla colombiana que se autodenomina marxista, leninista y bolivariana. Operan desde el año 1964. Esta guerrilla es considerada una organización terrorista por EEUU, Canadá y algunos países de la Unión Europea, no así por la gran mayoría de los países que integran la ONU, ni por ningún organismo internacional como la propia ONU o el “consejo de seguridad”.

Con el propósito de alcanzar el poder han intentado en más de una ocasión integrarse en el juego político convencional a través de organizaciones políticas . La última vez que lo intentaron bajo la cobertura de un partido político llamado Unión Patriótica, fueron literalmente exterminados por el gobierno colombiano.

Actualmente se estima que esta guerrilla cuenta con 20.000 combatientes y controla de hecho una parte importante del territorio colombiano.

En este documental, el equipo de cine Glauber Rocha, formado por camarógrafos de América Latina y Europa, se interna en la selva durante un periodo de seis meses para mostrar desde adentro, como nunca antes se vio, la vida cotidiana en los campamentos de las FARC-EP.

Ver en Youtube