Preguntas frecuentes

 

Acerca de La Caja de Herramientas

La Caja de Herramientas es la biblioteca virtual de la UJCE. Contiene materiales útiles para la formación teórica y el trabajo militante. Recopila materiales propios de la organización (documentos congresuales, materiales de campañas…), así como textos clásicos, presentaciones, vídeos o audios fruto del trabajo militante de la organización. Incluye además otros muchos materiales (enlazados en su mayor parte a contenidos compartidos por otras personas en la red), como vídeos, documentales, canciones, películas, poemas, citas célebres o efemérides.

Pretende ser un medio para encontrar fácilmente materiales para la formación teórica sobre categorías y conceptos útiles para la lucha. Contiene un buscador de contenidos, y un apartado de formación básica en el que se recopilan algunos materiales básicos para la autoformación (que debe ser acompañada del debate y la formación colectiva), tratando de ayudar a la formación teórica o para tener una visión general de la cultura política de nuestra organización y de las aportaciones del movimiento revolucionario en todo el mundo.

Es importante analizar los contenidos críticamente y teniendo en cuenta el contexto político en el que fueron elaborados. Que un determinado contenido esté enlazado no significa que el conjunto de la militancia comparta -o deba compartir- lo que en él se dice, ni que se compartan todas las posiciones de un/a determinado/a autor/a. El conjunto de la organización se posiciona políticamente de forma democrática en sus órganos (congresos y conferencias), pero es importante para la militancia cotidiana conocer los conceptos y experiencias desarrollados desde posiciones revolucionarias y lo que tengan de vigentes y válidos.

 

Cómo descargar y visualizar un texto o una presentación

Para descargar un texto en formato PDF o una presentación basta con pulsar con el botón derecho sobre el enlace "Abrir PDF" o "Abrir presentación" (respectivamente) y seleccionar en la opción "Guardar como..." o similar de tu explorador.

Existen distintos programas y paquetes ofimáticos que permiten ejecutar estos formatos de archivo, como el paquete ofimático LibreOffice (libre, gratuíto y abierto) entre otros.

 

Cómo descargar y reproducir un vídeo

Existen diversos programas y complementos para los distintos exploradores que permiten descargar los videos que aparecen en esta web. La opción más recomendable es Video Download Helper, un complemento para Firefox que permite descargar videos de diversas plataformas. Existen complementos similares para Chrome.

Los vídeos suelen estar en formato FLV o MP4, que pueden reproducirse con el reproductor VLC Media Player.

 

Problemas para copiar el texto de un documento en PDF

Algunos de los primeros documentos subidos a La Caja de Herramientas están guardados de forma que no permiten copiar el texto. Estamos trabajando para solventarlo, e intentamos subir todos los textos en PDFs que permitan copiar su contenido y en formato web (HTML) para facilitar su uso.

 

Problemas para ver un vídeo

Intenta volver a cargar la página, y si el problema persiste o el vídeo parece haber sido eliminado, te agradeceremos que nos lo hagas saber escribiendo un correo electrónico a formacion@juventudes.org.

 

Añadir un buscador de La Caja de Herramientas

Algunos exploradores, como Firefox o Chrome, permiten integrar en tu explorador un buscador de contenidos de La Caja de Herramientas. Puedes instalarlo pulsando en este enlace y configurar una palabra clave que active las búsquedas en la barra de direcciones de forma rápida. Si, por ejemplo, estableces como palabra clave "caja" o "herramientas" (por ejemplo), al escribir "caja fidel castro" o "biblioteca fidel castro" buscará el término "fidel castro" entre los contenidos de La Caja de Herramientas.

Otra forma de añadir y configurar el buscador en Firefox es desplegando las opciones de la caja de búsqueda de la parte superior derecha y pulsando en "Agregar 'La Caja de Herramientas'. En Chrome puedes configurarlo haciendo click derecho sobre la barra de direcciones y seleccionando la opación "Editar motores de búsqueda...".  

 

Informar de un error o hacer una sugerencia

Puedes escribirnos a formacion@juventudes.org

 

Qué hago para unirme a las Juventudes Comunistas

Para establecer contacto con las Juventudes Comunistas sólo tienes que enviarnos tus datos mediante este formulario, sin que esto implique ningún compromiso militante. El Comité Central hará llegar tus datos a la organización en el lugar más cercano a donde puedas desarrollar tu militancia, y se pondrán en contacto contigo para que nos conozcas antes de tomar cualquier decisión acerca de tu militancia.