Novedades

Lo posible y lo necesario

Ver documental

Documental que narra la vida, figura y papel de nuestro camarada Marcelino Camacho, fundador y primer Secretario General de CCOO, abordando temas como la represión franquista, el exilio y la militancia comunista. 

Manual de recursos hídricos

La contaminación, la sobreexplotación y el cambio climático son tres factores que expresan la contradicción capital-medio. En el siguiente manual analizamos el estado, uso y perspectivas a futuro de los recursos hídricos en el estado español. 

Abrir PDF

Teoría marxista del valor y capital natural

 

Análisis introductorio al capital natural desde la teoría marxista del valor.

Abrir PDF

Propuesta de MODELO EDUCATIVO para una VIDA DIGNA

Este documento pretende, en primer lugar, ampliar los contenidos y el argumentario que nos ha ofrecido el documento "Programa mínimo de la Juventud Comunista", en relación con el modelo educativo por el que apostamos.

Además de la correlación interna con nuestros debates, creemos que es muy necesario tener un documento base al que pueda acudir la militancia estudiantil para formarse o participar del debate educativo, un documento que recoja nuestra propuesta.

Abrir PDF

Los fundamentos sociales de la cuestión femenina

Texto fechado 1907, en el que Alexandra Kollontai, analiza el la situación de la mujer trabajadora de la época, poniendo énfasis en la extracción de clase y la diferencia de objetivos políticos entre las mujeres obreras y las mujeres burguesas en temas como la independencia económica, el matrimonio o el papel de las mujeres en la familia. Kollontai realiza una crítica certera a las formas y los objetivos de lucha del feminismo burgués de principios del S.XX.

 

Abrir PDF

Unidad Didáctica 3 - Introducción al Feminismo Marxista

 

 Unidad Didáctica elaborada y editada por la UJCE; actualizada en Mayo de 2020. Se trabajan los principales análisis y conceptos para introducirnos en el feminismo desde una posición marxista.  Abrir PDF

Apuntes sobre crisis ecológica global

La premisa de reproducción ampliada del Capital conlleva un crecimiento exponencial, un crecimiento insostenible al estar en contradicción directa con la finitud del medio y de los recursos de los que depende. En estos breves apuntes tratamos esa lógica exponencial que rige la relación del Capital y sus crisis con la depredación del medio, poniendo el foco en las dos caras de un mismo problema: la crisis de recursos y la crisis de vertidos. 

Abrir PDF

Acerca de las medidas de lucha contra el fascismo y los sindicatos amarillos

Rescatamos este breve texto del dirigente comunista búlgaro J. Dimitrov donde detalla a la perfección los principales rasgos del fascismo, su carácter de clase y  sus especificidades en el este de Europa a finales de los años 20, haciendo hincapié en la infiltración del mismo en el seno del movimiento obrero a través del sindicalismo reformista. Con una propuesta de lucha frontal revolucionaria contra la barbarie fascista, el que fuera secretario general de la Internacional Comunista, nos muestra de forma pedagógica como combatirlo.

El texto se enmarca en la táctica de la Komintern de frente único por abajo, anterior al giro que propiciaría la apuesta por la unidad con las fuerzas progresistas en los Frentes Populares

Abrir PDF

Sobre la moral revolucionaria

Texto del revolucionario vietnamita Ho Chi Minh, fechado en 1958, en el que analiza las características principales de la moral revolucionaria y la lucha contra el individualismo en el seno del Partido, repasando los principios organizativos y priorizando las decisiones colectivas que marcan la línea del proceso.

Abrir PDF

Aplicar en la práctica los principios del Partido

Texto de Amílcar Cabral, líder revolucionario de Guinea y Cabo Verde que como Secretario General del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), expone los principios organizativos del Partido desarrollando de forma pedagógica cada uno de ellos: la crítica y la autocrítica, el centralismo democrático,la dirección colectiva y la democracia revolucionaria. 

Un aporte sencillo que ayuda a conocer el funcionamiento de las organizaciones revolucionarias y la lucha por la aplicación de principios democráticos en su seno.

Abrir PDF

Distribuir contenido