1961 Asesinato de Patrice Lumumba

Patrice Lumumba (2 de julio de 1925 - 17 de enero de 1961) fue un líder anticolonialista y nacionalista congoleño, el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este Estado de la tutela belga.

La CIA mediante «Acción Ejecutiva» ordena su asesinato, para favorecer los intereses de las multinacionales estadounidenses. Lumumba es arrestado mientras pasaba el río Sankuru en Mweka y enviado al campamento militar de Thysville por orden de Mobutu.

El 17 de enero de 1961, Lumumba es llevado en avión a Elisabethville, en Katanga, y entregado a las autoridades locales.

Será ejecutado junto a otros compañeros esa misma tarde en presencia de dirigentes del Estado de Katanga y agentes de espionaje belgas y norteamericanos. Al día siguiente, se hacen desaparecer los restos de las víctimas. Varios de sus seguidores serán ejecutados en los días que siguen, al parecer con la participación de militares o mercenarios belgas.

Nombrado héroe nacional en 1966.

 

Contenido relacionado:

Discurso de independencia del Congo

Discurso del "Che" en Santa Clara en 1961

Hace: 
58 años