La Chinoise
Director: Jean-Luc Godard, 1967
Sinopsis: La película de Godard, que juega con la ambigüedad entre el género documental, el teatro brechtiano y el filme tradicional picaresco, narra las profundas discusiones de un pequeño grupo de jóvenes maoístas residentes en un apartamento parisino.
Haciendo uso constante de metáforas visuales (barricadas construidas con ejemplares del "libro rojo", radios que se convierten en fusiles, pizarras en los que los pensadores de la burguesía van siendo borrados, etcétera), Godard aborda varios de los elementos de discusión característicos de la izquierda de la década de los sesenta: la intervención norteamericana en Vietnam, las crecientes desavenencias entre la República Popular China y ”socialimperialismo” encarnado en la Unión Soviética, o la Revolución Cultural China, así como aspectos concretos de la obra teórica de Mao Tse-Tung, como la cuestión del carácter de la guerra, la contradicción o la lucha contra el revisionismo. Con estas discusiones Godard deja patente su nulo interés en hacer de la Chinoise una película para el gran público ”despolitizado”, sino para una minoría intelectual con conciencia fuertemente progresista.