Andalucía

A sangre y fuego, Málaga 1936

Ver documental

Varios autores, 2006

Sinopsis: Guerra y Revolución en la Ciudad del Paraíso, narra por vez primera los trágicos sucesos acaecidos en Málaga durante la Guerra Civil Española. El fracaso del alzamiento militar, el desarrollo de la Revolución y la ofensiva final fascista que culminará en uno de los episodios más trágicos y menos conocidos de la contienda: el éxodo y la matanza de la carretera de Almería.

Ver más

El camino hacia la utopía

Ver documental

Imágenes para la solidaridad

Sinopsis: Entrevista al Alcalde de Marinaleda, sindicalista del campo y miembro del Parlamento andaluz. Imatges per a la Solidaritat Entrevista a Juan Manuel Sanchez Gordillo.

El grito del sur: Casas Viejas

Ver documental

Director: Gregorio Martín Patino, 1996.

Sinopsis: La represión, por parte de las fuerzas del orden al servicio de la República, de una rebelión campesina de corte liberiano en la pequeña localidad gaditana de Casas Viejas, en 1933, es "reconstruida" a partir de testimonios, documentos y películas supuestamente recuperadas. 

Ver más

Jornaler@s

Ver documental

Director: Alberto M. Almansa, 2012

Sinopsis: Vídeo reportaje sobre los jornaleros andaluces, el problema del reparto de la tierra y las ocupaciones de fincas, sobre el relato de varios trabajadores que han participado en la toma de una hacienda propiedad de la Junta de Andalucía, en la localidad cordobesa de Palma del Río.

Ver más

La columna de los ocho mil

Ver documental

Director: Ángel Hernández García, Antonio Navarro Millán, Fernando Ramos Mena, Paco Freire Magariños

Sinopsis: Curiosamente estos hechos, que después de la matanza de Badajoz pueden ser el suceso represivo más importante de toda la Guerra Civil en Extremadura, no aparecen en los libros de historia. Por diversas razones, este importante y significativo acontecimiento ha sido silenciado durante todos estos años y no ha sido conocido nunca por el público en general. 

Ver más

Marinaleda. El sueño de la tierra

Ver documental

Directores: Eva Abad y Pablo García Cabrera

Sinopsis: "Marinaleda. El sueño de la tierra"  Nos habla de la extraordinaria historia de Marinaleda, un pueblo de Sevilla que por medio de la lucha pacífica ha hecho realidad el viejo sueño de la tierra para quien la trabaja. Una hazaña colectiva basada en la solidaridad, una revolución socioeconómica en una de las regiones más atrasadas de Europa. Marinaleda ya no solo se enfrenta con sus viejos enemigos: ahora también debe consolidar sus logros.

Ver más

Marinaleda: 30 años de lucha

Ver documental

Director: Ignacio Sánchez

Sinopsis: La historia de Marinaleda (Sevilla) es muy singular. Como lo es también Juan Manuel Sánchez Gordillo, su Alcalde en los últimos treinta años. Ambos, el Regidor y la Localidad, han luchado hasta alcanzar un más que aceptable bienestar social para los tres mil habitantes.

Ver más

Mujeres campesinas y andaluzas. Entre la tradición y la lucha

Ver documental

Grupo de Soberanía Alimentaria y Género

Este documental muestra diferentes estrategias de lucha de las campesinas andaluzas frente a las dificultades de acceso a la tierra, la explotación laboral de temporeras inmigrantes o la preservación de modos de vida rurales sostenibles, al tiempo que se aboga por un feminismo rural en construcción.

Ver en Youtube

Presos del silencio

Ver documental

Directores: Mariano Agudo y Eduardo Montero, 2004

Sinopsis: Entre 1940 y 1962 unos 10.000 presos políticos participaron en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, hoy conocido de manera oficial como Canal de los Presos. Con sus más de 150 kilómetros de recorrido continúa regando una de las principales arterias agrícolas de Andalucía.

Ver más

Prohibido volar. Disparan al aire

Ver documental

Director: Julio Sánchez Veiga y Mariano Agudo

Sinopsis: El 19 de abril de 1992, una manifestación contra la celebración del Quinto Centenario fue reprimida por la Policía Nacional de Sevilla, provocando tres heridos de bala y un gran número de detenciones. La represión se extendió por toda la ciudad hasta alcanzar la cifra de 84 detenidos y un gran número de denuncias por malos tratos en comisaría. Una campaña represiva auspiciada por el poder político, ejecutada por la Policía Nacional y avalada por los Media.

Ver más
Distribuir contenido