Eduardo Galeano

"Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad
y cambiarla aunque sea un poquito
es la única manera de probar
que la realidad es transformable."

Eduardo Galeano, Son cosas chiquitas

 

"El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino y, para peor, los cromosomas de la inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas del crimen. Cuando se acerca un pobre de piel oscura, el peligrosímetro enciende la luz roja, y suena la alarma."

Eduardo Galeano, Patas arriba

"El torturador es un funcionario. El dictador es un funcionario. Burócratas armados, que pierden su empleo si no cumplen con eficiencia su tarea. Eso, y nada más que eso. No son monstruos extraordinarios. No vamos a regalarles esa grandeza."

Eduardo Galeano, Días y noches de amor y de guerra

"La llamada comunidad internacional ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?"

Eduardo Galeano, Plomo impune

"La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder."

Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, 1971

"Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa."

Eduardo Galeano, Patas arriba

Distribuir contenido