Economía Política

El capital: conceptos fundamentales

La intención de este libro es ayudar al lector a iniciar una lectura de El Capital de Carlos Marx. La primera parte pretende precisar el objeto de El Capital y su validez teórica actual. La segunda parte presenta un plan de lectura cuya finalidad es orientar un primer estudio del texto.

Abrir PDF

El toyotismo o el incremento de la explotación

En el presente texto se hace un análisis del toyotismo como forma económica del capitalismo y sus características principales.

Abrir PDF

La clase obrera en la era de las multinacionales

En esta obra publicada en 2005, Peter Martens (Presidente del Partido del Trabajo de Bélgica), analiza desde una perspectiva de clase la actual situación de dominio de las multinacionales, problematizando acerca del papel del movimiento sindical, del partido revolucionario o el Estado en este contexto. Tomado de la web de la Fundación Cultural Jaime Lago.

Abrir PDF

La planificación de la economía

Texto de formación en el que se analiza la planificación económica desde el punto de vista de la economía política marxista.

Abrir PDF

La plusvalía y el trabajo productivo

En este texto se analiza la esencia del trabajo productivo en el capitalismo como el creador directo de la plusvalía, así como el papel de la clase obrera en su constitución.

Abrir PDF

Pinceladas para empezar a entender la economía en el capitalismo

Breve manual con una introducción a los conceptos básicos de la economía política marxista

Abrir PDF

Distribuir contenido