Fidel Castro

"Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron."

Fidel Castro, Segunda Declaración de La Habana, 4 de febrero de 1962

"Ellos están acostumbrados a pensar que cuando un país hace algo es porque está buscando petróleo, o cobre, o diamante, o algún recurso natural ¡No! Nosotros no perseguimos ningún interés material, y es lógico que los imperialistas no lo entiendan, porque se guían por criterios exclusivamente chovinistas, nacionalistas, egoístas. Estamos cumpliendo un elemental deber internacionalista cuando ayudamos al pueblo de Angola."

Fidel Castro, Clausura del I Congreso del
Partido Comunista de Cuba
, 22 de diciembre de 1975.

"Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo."

Fidel Castro, Discurso en la clausura del VI Congreso de la UJC, 4 de abril de 1992.

"Pero batalla de ideas no significa solo principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, réplica y contrarréplica, destruir mentiras y sembrar verdades; significa hechos y realizaciones concretas. Aun en período especial, bajo el bloqueo, la hostilidad y las amenazas del imperio más poderoso que ha existido, nuestro pueblo diseña y construye la más justa y humana sociedad que hasta hoy se ha conocido. A la vanguardia de esa grandiosa obra, están los jóvenes, los estudiantes y nuestros maravillosos niños. Por ello es más fuerte cada día nuestro optimismo y confianza en el porvenir."

Fidel Castro, Discurso en el acto central por el Aniversario 40 de la
Unión de Jóvenes Comunistas
, 4 de abril de 2002.

"Nosotros concebimos el marxismo como un pensamiento y una acción revolucionaria. Quienes no posean espíritu verdaderamente revolucionario, no se pueden llamar comunistas. Cualquiera puede apellidarse “Águila” y no tener una sola pluma sobre las espaldas."

Fidel Castro, discurso en el X Aniversario del 
Asalto al Palacio Presidencial
, 13 de marzo de 1967

 

"El neoliberalismo no es una teoría del desarrollo, el neoliberalismo es la doctrina del saqueo total de nuestros pueblos."

Fidel Castro, Discurso en la clausura del IV Encuentro
del Foro de Sao Paulo
, 1993

“Esa bandera, ese cielo y esta tierra, la defenderemos al precio que sea necesario y al costo que sea necesario”

Fidel Castro, Discurso pronunciado el 1º de mayo de 1964

"La obra de una revolución y la construcción del socialismo es tarea de hombres y mujeres absolutamente libres y absolutamente voluntarios. Quien no tenga genes revolucionarios, quien no tenga sangre revolucionaria, quien no tenga una mente que se adapte a la idea de una revolución, quien no tenga un corazón que se adapte al esfuerzo y al heroísmo de una revolución, no lo queremos, no lo necesitamos."

Fidel Castro, Discurso pronuciado el 1º de mayo de 1980

"En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa:
la historia me absolverá."

Fidel Castro, La historia me absolverá, alegato de autodefensa
en el juicio por el intento de asalto al Cuartel Moncada (1953)

"La igualdad social de la mujer no resulta un producto que se alcanza automáticamente con el desarrollo socio-económico, si no se acompaña de un arduo y multifacético trabajo educativo, político e ideológico, que contribuya a borrar barreras culturales, ideológicas y psicológicas, al propio tiempo que las económicas."

Fidel Castro, Discurso en el II Congreso de la
Federación de Mujeres Cubanas
, 1974

Distribuir contenido