Dolores Ibárruri "Pasionaria"

"Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia, frente al espíritu vil y acomodaticios de los que interpretan los principios democráticos mirando hacia las cajas de caudales o hacia las acciones industriales que quieren salvar de todo riesgo."

Dolores Ibárruri "Pasionaria", Mensaje de despedida a los voluntarios
de las Brigadas Internacionales
, 1 de noviembre de 1938

"El Partido Comunista, hoy como ayer, defiende  la unidad de la Juventud frente a los intentos de disgregación que realizan las gentes que no han aprendido nada del pasado. El Partido Comunista defiende la unidad de la Juventud porque romper esta unidad, sería dar una victoria a Franco, seria hacer el juego a los enemigos de la democracia, seria retrasar la hora de la liberación de nuestro pueblo..."

Dolores Ibárruri, Saludo a la Conferencia de la JSU,
Tolouse (Francia), 12 de enero de 1946

"Y no podíamos, sin abdicar de nuestra dignidad humana y española, ni someternos al degradante yugo fascista, ni poner mansamente la cabeza bajo el hacha del verdugo. Consciente de lo que nuestra lucha significa, el pueblo español prefiere morir de pie a vivir de rodillas."

Dolores Ibárruri "Pasionaria", mitin de solidaridad
con el pueblo español en París, el 8 de septiembre de 1936

"¡Camaradas y amigos de las Juventudes Socialistas Unificadas! Un consejo de vieja camarada: Estrechad vuestras filas. No toleréis que se atente a vuestra unidad. Luchad sin descanso contra los que traten de sembrar el cisma y la división en vuestra Organización, porque la división solo a la reacción española puede favorecer, porque la división solo a Franco y Falange puede servir."

Dolores Ibárruri, Saludo a la Conferencia de la JSU,
Tolousse (Francia), 12 de enero de 1946

"El Partido Comunista os llama a la lucha. Os llama especialmente a vosotros, obreros, campesinos, intelectuales, a ocupar un puesto en el combate para aplastar definitivamente a los enemigos de la República y de las libertades populares.
¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la unión de todos los antifascistas! ¡Viva la República del pueblo! ¡Los fascistas no pasarán!
¡No pasarán!"

Dolores Ibárruri "Pasionaria", llamamiento en nombre del PCE 
ante los micrófonos del Ministerio de Gobernación
, 19 de julio de 1936
 

"¡Pensaban en el Socialismo y luchaban y morían por la República!... Y no había en ello ninguna contradicción. Porque luchar por la República, luchar por la democracia, era acercar el triunfo del Socialismo."

Dolores Ibárruri, Saludo a la Conferencia de la JSU,
Tolousse (Francia), 12 de enero de 1946

"Nosotros queremos una juventud unida, y una juventud con vida propia, independiente, sin tutores ni curadores que media­ticen la vida y la actividad de la organización ju­venil."

Dolores Ibárruri "Pasionaria", Saludo a la Conferencia de la JSU,
Tolouse (Francia), 12 de enero de 1946

Distribuir contenido