Feminismo

A la deriva. Por los circuitos de la precariedad femenina

Ver documental

Precarias a la deriva, 2003

SinopsisPrecarias a la deriva, colectivo vinculado a la casa okupada de mujeres La escalera Karakola (Madrid), toman la idea de la deriva para establecer una cartografía de las condiciones precarias del trabajo en femenino. 

Ver más

Cuidado, resbala

Ver documental

Director: Cuidado, resbala. 2013

Sinopsis:Vivimos en sociedades dónde lo que se prioriza son aquellas actividades remuneradas, que reportan prestigio y se miden en su valor monetario. Sin embargo, existen un montón de tareas invisibles que son imprescindibles para sostener la vida de todos y todas. Este documental aborda una de las preocupaciones de la sociedad en general y de los movimientos feministas en particular: el trabajo de los cuidados. Quién lo realiza, cómo se valoran, cuán necesarios son, qué nos aportan. Sin cuidados no hay vida, y sin vida no hay política, ni mercados, ni crisis… absolutamente nada.

Ver más

El cuerpo de la mujer

Ver documental

Directores: Lorella Zanardo, Marco Malfi Chindemi y Cesare Cantù

Sinopsis: Empezamos de una urgencia. La constatación que las mujeres, las mujeres reales, están desapareciendo de la televisión y que son reemplazadas por una representación grotesca, vulgar y humillante. 

Ver más

Invisibles: igualdad de género

Ver documental

La Antena / ATTAC

Sinopsis: Las mujeres conforman el 52 por ciento de la población mundial y soportan el 40 por ciento del Producto Interior Bruto. El vídeo "Invisibles", que ha realizado "La Antena" Sociedad Cooperativa Valenciana para la comisión de género de ATTAC, pone de manifiesto cómo el sistema neoliberal imperante consolida y apuntala la estructura patriarcal y un modelo de poder, en el que las mujeres no tienen cabida, a pesar de estas cifras. 

Ver más

La mujer, cosa de hombres

Ver documental

Directora: Isabel Coixet

Sinopsis: El Código Penal entre 1944 y 1963 toleraba que el marido asesinase a su esposa en caso de adulterio o que el padre matase a sus hijas menores de 23 años y a sus novios en el caso de mantener relaciones sexuales sin estar casadas. Un documental de Isabel Coixet que refleja la presencia de la mujer en la publicidad televisiva durante los últimos 50 años y la información sobre asesinatos por parte de sus parejas.

Ver más

Mujeres de la Guerra Civil Española en Cuba

Ver documental

Directores: Juan Mellado Poza y Rafael Guerrero Lozano

Sinopsis: Documental que recupera la imagen de las mujeres españolas que tuvieron que abandonar su país después de la Guerra Civil de 1936.

Ver más

Mujeres del 36

Ver documental

Directores: Ana Martínez y Llum Quiñonero

Sinopsis: En el documental Mujeres del 36 no se escucha ninguna voz masculina. Tampoco hay ningún narrador. Sólo las palabras de seis octogenarias que recuerdan lo que pasó en sus vidas durante los años de la II República y de la Guerra Civil.

Ver más

Mujeres en pie de guerra. La voz de mujeres que lucharon por la libertad

Ver documental

Director: Susana Koska, 2004

Sinopsis: El documental "Mujeres en pie de guerra" recoge la vida de seis luchadoras antifranquistas. No sólo se trata de un documental, también de un proyecto multimedia que recoge un libro, un disco, un montaje teatral y una exposición de obra gráfica sobre el testimonio de seis mujeres que combatieron al franquismo. El documental se adentra en los recuerdos de todas ellas.

Ver más

Simone de Beauvoir: No se nace mujer

Ver documental

Directora: Virginie Linhart, 2007

Sinopsis: Documental de Virginie Linhart sobre Simone de Beauvoir y su obra "El segundo sexo" (Le Deuxième Sexe, 1949).

Ver más

Teresa Forcades, feminismo y liberación

Ver documental

Director: David Sagarra

Sinopsis: Entrevista a la monja catalana Teresa Forcades, donde habla sobre feminismo, planificación familiar y aborto en el contexto venezolano.

Ver más
Distribuir contenido