Minería

Choropampa: El precio del oro

Ver documental

Guarango

Sinopsis: Un devastador derrame de mercurio de la minera de oro más grande del mundo transforma a un apacible poblado de los andes peruanos en un foco de intensa y desesperada resistencia civil.

Ver más

El cobre, sueldo de quién

Ver documental

Sinopsis: Documental que Resumen en conjunto con la sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen realizaron con motivo de conmemorarse los 40 años de la Nacionalización del Cobre.

Ver más

Hay una luz en Asturias. Testigos de las huelgas de 1962

Ver documental

Director: Octavio Monserrat, Rubén Vega y Francisco G. Orejas, 2002

Sinopsis: Documental que relata los hechos acontecidos durante las huelgas en España de la primavera de 1962, con motivo del 50 aniversario de la huelga que dio comienzo con un paro en el Pozo Nicolasa el 7 de Abril de 1962.

Ver más

La huelga del silencio

Ver documental

DocumentosTV, 2012

Sinopsis: El 6 de abril de 1962 siete mineros del Pozo San Nicolás elevaron su reclamación de un mejor salario negándose a entrar en la mina. Su acción marcó un antes y un después en la sociedad española ya que su despido provocó una cadena de solidaridad que se fue extendiendo.

Ver más

Salvador Allende Gossens: Un Testimonio

Ver documental

Director: Maurice Bulbulian y Michel Gauthier, 1974

Sinopsis: En 1972, una delegación de mineros canadienses viaja a Chile para asistir a la declaración de la nacionalización del cobre chileno. En la oportunidad se entrevistan con Salvador Allende y conversan de ése y otros temas relativos al desarrollo de Chile y al proceso de la Unidad Popular.

Ver más

Sangre en nuestros móviles

Ver documental

Director: Patrick Forestier, 2012

Sinopsis: Un documental realizado por una cadena francesa, nos acerca al incómodo problema que la obtención de Coltán,(mineral necesario para la fabricación mayoritariamente de teléfonos celulares), está causando en el Congo.

Ver más

Tierra Sublevada. Primera parte: Oro Impuro

Ver documental

Director: Fernando "Pino" Solanas, 2009

Sinopsis: Después de Memoria del Saqueo, La Dignidad de los Nadies, Argentina Latente y La Próxima Estación, el fresco sobre la Argentina contemporánea se completa con Tierra Sublevada, una obra en dos partes independientes entre sí: Oro Impuro y Oro Negro.

Oro Impuro, es un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino –San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta - y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación. 

Ver más

Tierra Sublevada. Segunda parte: Oro Negro

Ver documental

Director: Fernando "Pino" Solanas, 2011

Sinopsis: "Oro Negro" narra la epopeya del petróleo y las trágicas consecuencias sociales que trajo su privatización en Argentina. Las historias y relatos de trabajadores, pobladores y técnicos dan cuenta de las resistencias populares a la ola de despidos y la contaminación de las aguas. La desinformación mediática de los años 90 posibilitó el remate del patrimonio público y los recursos minerales del país. 

Ver más
Distribuir contenido