Movimiento estudiantil

1968

Ver documental

Director: Carlos Bolado, 2008

Sinopsis: El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. 

Ver más

El grito

Ver documental

Director: Leobardo López Aretche, 1968

Sinopsis: Durante el movimiento estudiantil de 1968 en México, los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron tomar la escuela, el equipo y material a disposición y filmar los acontecimientos. El resultado, ocho horas de imágenes, fue editado bajo la dirección de Leobardo López Aretche para integrar este documental, único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.

Ver más

La digna rabia

Ver documental

Director: Ariel Fernández Verba, 2011

Sinopsis: A partir de las opiniones vertidas por parte de alumnos y docentes, no siendo éstos elegidos al azar, este proyecto documental pretende exponer de una manera clara las estructuras que sujetan el NO a la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Ver más

La revolución de los pingüinos

Ver documental

Director: Jaime Díaz Lavanchy, 2006

Sinopsis: La película muestra un seguimiento exhaustivo a los líderes  secundarios, registrado entre mayo del 2006 y mayo del 2007. Es un retrato íntimo y vertiginoso que muestra a los voceros estudiantiles manifestándose en la calle, negociando con ministros y senadores o dirigiendo las reuniones de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios.

Ver más

Las píldoras del Dr. Barnés

Ver documental

Canal 6 de Julio

Sinopsis: Documental del canal 6 de julio que narra el primer mes de la huelga de 1999-2000 en la UNAM. Decenas de miles de estudiantes defendiendo a la educación de las garras de la privatización... casi 11 años después, los resultados están a la vista de todos: la UNAM sigue siendo pública y gratuita.

Ver más

Las razones de la fuerza

Canal 6 de Julio

Sinopsis: El 6 de febrero del año 2000, los militares vestidos de gris asaltaron la UNAM, encarcelaron a mil universitarios y rompieron la huelga más larga en la historia de la institución. A pesar de la represión, los estudiantes rebeldes ganaron: hoy la UNAM sigue siendo pública y gratuita gracias a esa digna lucha.

Ver más

Movilizados

Ver documental

Director: Diego Marín Verdugo, 2012

Sinopsis: Documental filmado entre junio de 2011 y marzo 2012 que analiza las movilizaciones y demandas estudiantiles en Chile, los puntos de vista de los protagonistas frente a un país y un gobierno de represión e injusticias sociales.

Ver más

Movimiento estudiantil en Colombia

Ver documental

EdC de Catia TVe, 2011

Sinopsis: El movimiento estudiantil colombiano ha demostrado su capacidad de interpretar el momento, desarrollando nuevas formas de participación y tejiendo un engranaje fundamental con el conjunto de los movimientos populares del país. En este pequeño documental, estudiantes y profesores hablan de las movilizaciones, avances y procesos venideros hacia la transformación de la educación y de la sociedad colombiana.

Ver más

Sur de la Universidad

Ver documental

Directores: Direkta y Comuna Universitaria, 2013

Sinopsis: Un largometraje documental sobre los últimos acontecimientos de la movilización estudiantil en Colombia, mostrando el resurgimiento de un sector de la sociedad que busca defender la educación como un derecho fundamental y un bien común en un país cada vez más sumergido en la dinámica de la privatización educativa, convirtiendo este derecho en un servicio. Este es un trabajo de grado realizado para la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la  Universidad Nacional de Colombia.

Ver más

Tlatelolco, las claves de la masacre

Ver documental

Canal 6 de Julio

Sinopsis: El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.

Ver más
Distribuir contenido