Clase obrera

Contradicciones de clase y en la clase

Debate sobre la estructura, composición y papel de la clase obrera.

Ver más

El marxismo enseña a la clase obrera a ser clase para sí

La unión de las dos mentes más poderosas que ha dado el género humano, Marx y Engels, ha realizado unos descubrimientos de tal magnitud que han cambiado fundamentalmente el curso de la historia.

Ver más

La izquierda y la clase obrera

Uno de los debates actuales más candentes entre la izquierda es el de la vigencia, contornos, definición o límites de la clase obrera, llegando a dudarse de su existencia, al menos en cuanto a su formulación “clásica”. En las últimas semanas Pablo Iglesias[1], Nega[2], o John Brown[3] han publicado una serie de artículos al respecto, tomando distintos puntos de vista.

Ver más

Las huelgas que se ganaron en España

“Me dirán que la situación política de entonces y ahora ha cambiado sustancialmente […], me explicarán también cuestiones controvertidas referentes a la coyuntura económica y muchas cosas. Pero lo que el obrero no debe perder de vista es que nuestra sociedad está dividida en clases sociales, con intereses históricamente contrarios y que estas clases sociales generan enfrentamientos que yo y mis compañeros caracterizamos como lucha de clases, y que ni las clases sociales ni la lucha de clases las hemos inventados nosotros”.

Ver más

Sobre el proceso social del trabajo

“Se puede distinguir al hombre por la conciencia, por la religión o por lo que se quiera, pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, paso éste que se halla condicionado por su organización corpórea. Al producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material.”(Carlos Marx, La Ideología Alemana).

Ver más
Distribuir contenido